E |
l novelista y ensayista ecuatoriano Juan María Montalvo Fiallos nació en Ambato “Ecuador” el 31 de abril de 1832 y muere en Paris el 17 de enero de 1889
“La Cosmopolita”
La nostalgia consiste en un amor indecible por la patria y un profundo disgusto del país en que se está..., es un deseo de llorar a gritos al mismo tiempo que eso es imposible.
El literario Ecuatoriano tenia pensamiento liberal especialmente estaba marcado por el anticlericalismo y la oposición de dictadores como Gabriel García Moreno e Ignacio Ventimilla. Viajo a Colombia donde escribió una gran parte el resto de su obra. Luego de la publicación de la revista El Cosmopolita, criticaba a la dictadura de García Moreno.
Para Juan Montalvo el anticlericalismo estaba relacionado con el Ecuador y su gobierno, sobre todo con la política, deseaba mucho la separación de la Iglesia y el Estado, por razón que no pretendía hablar hacia sus lectores de religión y fe, prefería defender su situación política, con su apoyo político logro escribir las buenas cualidades del clero para elogiarlo. El cosmopolita ataco al clero por un miembro e influencia de partido conservador que se dominaba el “poder” por sus interesantes bienes terrenales más que los celestiales, por simoniaco.
Uno de los libros más conocido de este Literario Ecuatoriano “Las Catilinarias” publicado en 1880 y sus siete ensayos más conocidos Siete Tratados (1882), Geometría Moral (póstumo, 1902), escribió la escuela de Don Quijote de la Mancha, titulado Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.
Juan Montalvo realizó dos grandes viajes a la ciudad de Europa para lograr sus grandes éxitos dentro de la Literatura Ecuatoriana donde pudo realizar sus ensayos e obras literarias que aproximadamente duro 3 años en Europa por el proyecto que tenia por sus ensayos tales como: “La Cosmopolita”, “Siete Tratados”.
Juan Montalvo sufre una gran enfermedad por sus grandes jornadas de trabaja que cada día que pasaba iba empeorando, prácticamente cayó en indigencia. Los médicos que atendieron a Juan Montalvo detectaron una neumonía inicial en lo que se había convertido en un derrame pleural. Se sometió a una operación de apostema a su garganta pero lamentablemente su herida quedo abierta hasta el día de su muerte.
Verónica Anzules
No hay comentarios:
Publicar un comentario