viernes, 5 de noviembre de 2010

Augusto Arias Robalino

 E

l ensayista Augusto Arias Robalino era muy amante y apasiona con sus poesías porque le gustaba dominar la hermosa literatura ecuatoriana por sus lecturas clásicas y románticas; sus poesías la realizaba con mucho amor y nostalgia, eran cantos dulces y tiernos, los cuales por sus detalles los llevó a ser el poeta más leído del momento.



Nació en la ciudad de Quito el 15 de marzo de 1903. Poeta y Escritor Ecuatoriano.
A sus 8 años de edad queda huérfano con una niñez muy estrecha, en 1912 decide ingresar al instituto Nacional Mejía “saturando su alma de emoción quiteña”; desde joven cultivó las letras y triunfó en concursos colegiales.
Fundador del Grupo América, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y Presidente de la Unión de Periodistas del Ecuador. Después de cuatro años el poeta  se encuentra con sus compañeros Jorge Carrera Andrade y Gonzalo Escudero quienes eran buenos escritores de la Literatura Ecuatoriana.




Realizó un doctorado en filosofía y Letras en la Universidad Central de Quito; fundó la revista “La Idea” en compañía de sus compañeros “mencionados anteriormente”. Además de sus libros de poesía, prosa y ensayo, escribió textos didácticos como: Antología de los poetas ecuatorianos; Savia Nueva; Panorama de la literatura ecuatoriana.

En 1912 Augusto Arias Robalino participó en la revista romántica “El Crepúsculo”, el cual publicó un cuento escolar y algunas estrofas como “Mi Pluma”, y 1919 y un año después colaboró en "Brisas del Carchi", "Caricatura". "Revista de la Juventud estudiosa", "Vida Intelectual" y en "Variedades", así como en "Los Hermes" de Guayaquil.

La poesía, prosa, textos didácticos no eran su única pasión, el periodismo ocupó un gran lugar en su vida, el cual se convirtió en unas de sus mayores pasiones.
Augusto Arias muere 22 de agosto de 1974 a sus 71 años. El poeta es considerado como figura que honró el pensamiento del Ecuador, según testimonios de críticos y biógrafos.
Fuente: Verónica Anzules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario