viernes, 7 de enero de 2011

IGLESIA SANTO DOMINGO


En 1547 se levanta en la cumbre del cerro el primer templo consagrado al apóstol
Santiago. Para el año 1575, los Dominicos fue la primera orden religiosa que se asentó, responsable de la fundación del convento y la iglesia.
Está ubicada en la parte central de la ciudad, en las calles Simón Bolívar y Vicente Rocafuerte. La iglesia Santo Domingo o  San Vicente Ferrer es la iglesia más antigua de Guayaquil, este santuario fue erigido en 1548 tras el empuje de frailes dominicos europeos que vinieron como misioneros. Estos decidieron imponer el nombre Santo Domingo de Guzmán al templo, en homenaje al fundador de la orden también conocida como la de los predicadores. Fue restaurado posteriormente en 1938, decorada con famosas pinturas de sala, su legendaria edificación podría ser considerada muestra “viviente” de la ciudad de Orellana, del apóstol Santiago y de sus gestores santo domingo de Guzmán y Vicente Ferrer.
El párroco Cristopher Eggletom, de 58 años, aseguró que la primera infraestructura  de la iglesia era de madera y se quemó en uno de los incendios que continuamente azotaban al puerto principal, estos fueron en el año de 1624, 1804 y 1896; este  espacio era objeto de construcciones cada vez con materiales más resistentes y siempre utilizando las mismas bases, hasta ser transformado en una fuerte construcción. En 1936 fue levantada  bajo el legado del padre antonino Alarcón.
En el lienzo del dominico se expone  la capilla de la Señora Santísima del Rosario de Pompeya (interior iglesia), una escultura con  un estilo barroco, traída desde Sevilla en el año de 1550 y cerca de 50 esculturas de autoría desconocida, entre ellas la imagen del Cristo Crucificado que se presume perteneció a Caspicara. La pintura y decorado de la iglesia se realizaron en el año 1928 por Fray Enrique Mideros, Esta decoración se compone de 18 cuadros grandes, 36 medallones, 16 cuadros de los misterios del rosario.

Sobre un pedazo de mármol que yace bajo el retrato de Alarcón, donde descansan sus restos. Los pilares de la capilla conservan las formas corintio y la estructura romanesque, adoptadas de Italia, en las naves laterales hay altares con imágenes de San Judas Tadeo, La Dolorosa, San Martín de Pórres, Santa Catalina de la Siena, Santo Tomas de Aquino, San Vicente, el Señor del Consuelo, Santa Marianita, Santa Rosa de Lima, San Jacinto y el Divino Niño.  Lo único colonial son unos ladrillos grandes y gruesos colocados en la parte superior del templo.
Esta capilla vivió en negligencia por más de 20 años, tenía fisuras debido a la temperatura, el clima y los temblores. Poco a poco con la generosidad de los benefactores se la ha restaurado; las paredes eran de cemento con mármol italiano y cuencano.

Según el historiador Rodolfo Pérez Pimentel, la iglesia fue famosa porque las personas iban con garrafas para obtener agua bendita, y una época “los fieles decían: San Vicente, Coca Cola y Barcelona”.
Diferentes aspectos:
Es la única con sus muros de piedra en su edificio principal y muy firme en la época de la colonia.
Ahí estaba asentada la plaza mayor o principal  no pudo ser topográficamente otro que el ocupado santo domingo, adosado al cerro, en su parte occidental.
Debió ser precisamente el sitio por la parte que ahora es pase colon antiguamente invadido por el río.
En 1587, era la única iglesia existente.
En 1624, la iglesia sufre su primer incendio llevándose alrededor de 20 casas  y el convento de San Agustín.
En 1906, el templo y convento de Santo Domingo se encuentra en la calle  Rocafuerte 101 donde continúa hasta hoy.
Interior de la Iglesia Santo Domingo



Mariuxi Troya

No hay comentarios:

Publicar un comentario