swaldo Guayasamín autor destacado y reconocido en el mundo artístico por su obra pinturas, esculturas, grabados hechos sobre lienzo y cartón, con hermosos paisajes y retratos.
Oswaldo Guayasamín nació 6 de julio de 1919 en la ciudad de Quito- Ecuador. Aficionado en la pintura, dibujo, escultura, grabado, mural; en muy temprana edad realizó pequeños dibujos en caricaturas de maestros y compañeros de su infancia y cuadros hechos sobre lienzo y cartón con paisajes hermosos.
Ingresa a la escuela de bellas artes en una situación muy difícil para el país, en época de “guerra de los cuatro días” en contra del gobierno de Arroyo del Rio, en donde muere su gran amigo Majarres, la cual inspiro en Oswaldo a realizar su obra “Los niños muertos”. 1941 obtuvo su diploma de pintor y escultor.
A sus 23 años en 1942 exhibe por primera vez sus cuadros en la sala particular de la ciudad de Quito, el Sr. Nelson Rockefeller queda impresionado por sus obras y el talento del Sr. Oswaldo Guayasamín y decide comprar algunos de sus cuadros, es de mucha ayuda para Oswaldo para continuar con su futuro.
Con el pasar del tiempo, Oswaldo decidió hacer un viaje por diversos países de América Latina, en donde obtuvo gran experiencia en cuanto al arte. En 1971 fue elegido como presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
1982 inaugura en el Aeropuerto de Barajas, un mural de 120 metros pintados por Guayasamín, realizó exhibiciones en el Museo del Palacio de Luxemburgo y exposiciones individuales. Su obra humanística, señalada como expresionista, refleja el dolor, miseria que soporta la mayor parte de la humanidad en el siglo XX.
Oswaldo Guayasamín fue amigos de personajes importantes, tales como: Fidel y Raúl Castro, García Márquez, Rigoberta Menchú, Rey Juan Carlos de España, entre otros.
PINTURA: EL GRITO, 1983
AUTOR: OSWALDO GUAYASAMIN
TECNICA: OLEO SOBRE TELA
DIMENSIONES: 130.90CM
COLECCION: FUND GUAYASAMIN
UBICACION: QUITO- ECUADOR
AUTOR: OSWALDO GUAYASAMIN
TECNICA: OLEO SOBRE TELA
DIMENSIONES: 130.90CM
COLECCION: FUND GUAYASAMIN
UBICACION: QUITO- ECUADOR
En esta pintura, el artista refleja el sufrimiento a igual en muchas de sus obras, utiliza el uso de las manos sobre el rostro como anuncio de la desesperación y su inconformidad con la sociedad contra la violencia que el hombre ejerce y que le ha tocado vivir.
Verónica Anzules
Verónica Anzules
No hay comentarios:
Publicar un comentario