jueves, 20 de enero de 2011

PALABRA



La palabra es una técnica de creación literaria, limitada por pausas o espacios se da de forma hablada o escrita.

Las palabras pueden dividirse, según criterios morfosintácticos (categoría sintáctica y tipo de flexión), fonológicos (acentuación, número de sílabas) o funcionales.

A través de la palabra podemos expresar lo que deseamos, ya que es una forma de dar a conocer lo que necesitamos.

También nos permite el conocimiento de diferentes tipos de historia, ya que es por medio de esta que conocemos lo que ha pasado antaño, y la encontramos expresada en textos.

Para expresar algo por medio de la palabra solo es necesaria la imaginación.

Las lenguas naturales tienen la capacidad de añadir nuevas unidades léxicas a medida que surgen cambios históricos y nuevas realidades en las comunidades de hablantes que las usan.

La palabra es esencial en nuestras vidas, solo así podemos dar a conocer lo que necesitamos, ya sea en diferentes idiomas.

Las palabras son símbolos. Tiene como referente objetos del mundo, externos al lenguaje. Las palabras son símbolos de representación cognitiva.

Una palabra puede tener varios significados expresados en una sola.

Las palabras nos permiten crear oraciones, lo que se considera como conjunto de palabras.

Los escritores las toman como herramienta principal, ya que es parte de sus ideas que quieren dar a conocer al lector.

Una palabra está formada por sustantivos, adjetivos, artículos, verbos, entre otros.

Desde muy pequeños conocemos las palabras de forma hablada, hasta poder expresarlas de forma escrita.



Mariuxi Troya

La Palabra






La palabra es el arte de hablar-hablar correctamente-, y hoy en día es un elemento muy importante porque las palabras que expresamos nos reflejan cómo somos. Con la palabra podemos lograr el éxito y así alcanzar nuestras metas.
Con la palabra podemos comunicarnos y expresar cualquier clase de sentimientos, esta constituye la expresión más perfecta de nuestro pensamiento.
La palabra es el espejo del alma…



Las palabras tienen mucha fuerza, con ellas podemos destruir lo que hemos tardado tanto tiempo en construir. Cuantas veces una palabra fuera de lugar es capaz de arruinar un proyecto largamente ansiado, cuantas veces una palabra de estímulo tiene el poder de regenerarnos y aportarnos paz. Para prosperar en la vida no precisas luchar, sino consagrarte en cuerpo y alma en esa misión. Si constantemente te repites que no tienes suerte en la vida, luego no te lamentes si sientes que la fortuna nunca llama a tu puerta. Nuestros pensamientos y las palabras que son su manifestación tienen el poder de construir nuestro futuro.


 
“Dice un proverbio que a las palabras “se las lleva el viento”. Eso tal vez es cierto, o quizás la mayor insulsez, pero siempre dejan bien marcadas sus huellas. Ellas tienen su tiempo y su lugar, y como hablantes debemos utilizarla con la mayor propiedad y sindéresis.”



Dayse Pérez

viernes, 14 de enero de 2011

Palabra


“Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar siguiendo el pensamiento propio es lo más difícil.”


 (Kant)
Estas palabras expresan que es fácil dejarse guiar por la pasión y es muy difícil tomar decisiones por la conciencia, es por esta razón que muchos seres humanos nos dejamos llevar por los sentimientos y corazón y no por la razón, y ahí es cuando fallamos y cometemos errores sin darnos cuenta y en algunas ocasiones ya es muy tarde para corregir nuestros errores; por este motivo que estas palabras son muy valiosas para todos los seres humanos porque se actúa con el corazón y no la conciencia.



Verónica Anzules Mendoza

LA PALABRA



La palabra es uno de los dones que Dios nos ha dado. Los seres humanos tenemos muchos dones, como es pensar, sentir, etc… Sabemos que el pensamiento y sentimiento tiene gran fuerza pero aun así tenemos un poderoso don como es la palabra.

Sabemos que los pensamientos y sentimientos tienen gran fuerza no solo con nosotros,  sino también con los demás, expresan nuestros pensamientos y sentimientos dándole forma y acción, están unidos el poder del pensamiento y el poder del sentimiento con la fuerza de la propia voluntad, que utiliza esos poderes con un fin determinado.

Las palabras pueden acariciar o herir, alentar o deprimir, pueden unir o dividir, con ellas podemos hacer el  bien o hacer el mal.

El poder de la palabra utilizado positivamente, es un maravilloso instrumento de bien, pero utilizado negativamente, es un terrible instrumento de mal.

La forma mas apreciada con la que podemos comunicarnos con otras personas es por medio de la palabra.

Cuidemos nuestra palabra en todo momento, jamás intentemos  perjudicar ni causar dolor a los demás, que sea siempre expresión de amor y de nuestros fraternales pensamientos y sentimientos de bien. Eres responsable de tu transformación y la de tu entorno; nadie puede llevarlas a cabo por ti.

Presta mucha atención a las palabras que usas, tienen una fuerza enorme, pueden sanar o herir a las personas que nos rodean. Las palabras que expresamos son el reflejo de nuestro mundo interior.




Noemi Ponce Alvarado

viernes, 7 de enero de 2011

LOS SOFISTAS – LA PALABRA


DEFINICION: En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.
Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. Determinar qué constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto, así por ejemplo junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es la morfología.
La palabra puede ser estudiada desde distintos enfoques:
Criterio fonológico: Segmento limitado por junturas, pausas o que constituyen el núcleo posible de un grupo acentual.
Criterio formal o morfológico: Mínima forma libre, caracterizada por la posibilidad de aparecer libremente en cualquier posición de la cadena hablada.
Criterio funcional: Unidad dotada de una función, aunque hay unidades mayores y menores que la palabra.
Criterio semántico: Asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos dado dentro de una función gramatical.

LOS SOFISTAS
En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas, quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.
Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.
En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.
Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.
Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.
Entre sus célebres sentencias se encuentran:
“Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.
Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.
Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.
El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.
Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa,  para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.
Lo que no los hacía verdaderos filósofos era que con sus enseñanzas y conocimientos no buscaban la verdad sino una apariencia de autoridad.
Enseñaban a persuadir, a dominar las palabras débiles, para convertirlas en argumentos fuertes y engañosos, lo que incluye la manipulación, No creían que el hombre pudiera encontrar la verdad para todos y que cada quien tenía su propia verdad, pensaban que el hombre no conocía nada, también pensaban que las leyes eran normas de la que los humanos gozaban para no vivir como animales y que sobrevivía el más fuerte que siempre estaría sobre el débil. Los sofistas tenían esa ambición de enseñar sus creencias y conceptos de vida a toda persona. Se caracterizaban por su forma de enseñar, buscando antes que la verdad, el interés y la autoridad, tenían pensamiento de que el arete era el dominio de las palabras.




Verónica Piña

IGLESIA SANTO DOMINGO


En 1547 se levanta en la cumbre del cerro el primer templo consagrado al apóstol
Santiago. Para el año 1575, los Dominicos fue la primera orden religiosa que se asentó, responsable de la fundación del convento y la iglesia.
Está ubicada en la parte central de la ciudad, en las calles Simón Bolívar y Vicente Rocafuerte. La iglesia Santo Domingo o  San Vicente Ferrer es la iglesia más antigua de Guayaquil, este santuario fue erigido en 1548 tras el empuje de frailes dominicos europeos que vinieron como misioneros. Estos decidieron imponer el nombre Santo Domingo de Guzmán al templo, en homenaje al fundador de la orden también conocida como la de los predicadores. Fue restaurado posteriormente en 1938, decorada con famosas pinturas de sala, su legendaria edificación podría ser considerada muestra “viviente” de la ciudad de Orellana, del apóstol Santiago y de sus gestores santo domingo de Guzmán y Vicente Ferrer.
El párroco Cristopher Eggletom, de 58 años, aseguró que la primera infraestructura  de la iglesia era de madera y se quemó en uno de los incendios que continuamente azotaban al puerto principal, estos fueron en el año de 1624, 1804 y 1896; este  espacio era objeto de construcciones cada vez con materiales más resistentes y siempre utilizando las mismas bases, hasta ser transformado en una fuerte construcción. En 1936 fue levantada  bajo el legado del padre antonino Alarcón.
En el lienzo del dominico se expone  la capilla de la Señora Santísima del Rosario de Pompeya (interior iglesia), una escultura con  un estilo barroco, traída desde Sevilla en el año de 1550 y cerca de 50 esculturas de autoría desconocida, entre ellas la imagen del Cristo Crucificado que se presume perteneció a Caspicara. La pintura y decorado de la iglesia se realizaron en el año 1928 por Fray Enrique Mideros, Esta decoración se compone de 18 cuadros grandes, 36 medallones, 16 cuadros de los misterios del rosario.

Sobre un pedazo de mármol que yace bajo el retrato de Alarcón, donde descansan sus restos. Los pilares de la capilla conservan las formas corintio y la estructura romanesque, adoptadas de Italia, en las naves laterales hay altares con imágenes de San Judas Tadeo, La Dolorosa, San Martín de Pórres, Santa Catalina de la Siena, Santo Tomas de Aquino, San Vicente, el Señor del Consuelo, Santa Marianita, Santa Rosa de Lima, San Jacinto y el Divino Niño.  Lo único colonial son unos ladrillos grandes y gruesos colocados en la parte superior del templo.
Esta capilla vivió en negligencia por más de 20 años, tenía fisuras debido a la temperatura, el clima y los temblores. Poco a poco con la generosidad de los benefactores se la ha restaurado; las paredes eran de cemento con mármol italiano y cuencano.

Según el historiador Rodolfo Pérez Pimentel, la iglesia fue famosa porque las personas iban con garrafas para obtener agua bendita, y una época “los fieles decían: San Vicente, Coca Cola y Barcelona”.
Diferentes aspectos:
Es la única con sus muros de piedra en su edificio principal y muy firme en la época de la colonia.
Ahí estaba asentada la plaza mayor o principal  no pudo ser topográficamente otro que el ocupado santo domingo, adosado al cerro, en su parte occidental.
Debió ser precisamente el sitio por la parte que ahora es pase colon antiguamente invadido por el río.
En 1587, era la única iglesia existente.
En 1624, la iglesia sufre su primer incendio llevándose alrededor de 20 casas  y el convento de San Agustín.
En 1906, el templo y convento de Santo Domingo se encuentra en la calle  Rocafuerte 101 donde continúa hasta hoy.
Interior de la Iglesia Santo Domingo



Mariuxi Troya