viernes, 31 de diciembre de 2010

BASILICA DEL VOTO NACIONAL



 Basílica del Voto Nacional, también llamada Catedral de Consagración de Jesús, se encuentra ubicada en la ciudad de Quito. Su construcción se la realizo para conmemorar la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, esta idea fue planteada por el Padre Julio Matovelle. Este proyecto fue contratado en Francia por el arquitecto francés Emilio Tarlier, el cual se inspiro en la catedral de Notre Dame.

La Basílica es de estilo neogótico, la más grande del Ecuador y de toda América Latina. Es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano.

 

 Es una de las iglesias más hermosas de la ciudad, con características propias, porque tiene representada la flora y fauna del Ecuador, la encontramos  adornada con gárgolas inspiradas en la fauna del país tales como armadillos, caimanes, piqueros patas azules, tortugas de Galápagos, entre otros. En los rosetones de los ventanales hay representaciones de orquídeas y lirios, ambas flores son autóctonas del Ecuador.

La nave central tiene 140 metros de largo por 35 metros de ancho y 30 metros de altura; además de 74 metros de alto en el crucero; a lo largo de esta se encuentran 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas. Las 24 capillas votivas tienen 15 metros de altura, encontramos dos torres frontales, cada una tiene 115 metros de altura. Tiene 7 puertas de acceso, 3 en las fachadas y 4 laterales. Además tiene una sólida cripta y un increíble panteón donde residen los restos de algunos Jefes de Estado.

Por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: Catedral de San Patricio de New York y la Catedral de Notre Dame de París. La Basílica fue bendecida por el Papa Juan Pablo II, el día 30 de enero de 1985, fue consagrada e inaugurada el 12 de julio de 1988.






Noemi Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario