viernes, 31 de diciembre de 2010

OSWALDO GUAYASAMIN

O

swaldo Guayasamín autor destacado  y reconocido en el mundo artístico por su obra pinturas, esculturas, grabados hechos sobre lienzo y cartón, con hermosos paisajes y retratos.

Oswaldo Guayasamín nació 6 de julio de 1919 en la ciudad de Quito- Ecuador. Aficionado en la pintura, dibujo, escultura, grabado, mural; en muy temprana edad realizó pequeños dibujos en caricaturas de maestros y compañeros de su infancia y cuadros hechos sobre lienzo y cartón con paisajes hermosos.
Ingresa  a la escuela de bellas artes en una situación muy difícil para el país, en época de “guerra de los cuatro días” en contra del gobierno de Arroyo del Rio, en donde muere su gran amigo Majarres, la cual inspiro en Oswaldo a realizar su obra “Los niños muertos”. 1941 obtuvo su diploma de pintor y escultor.

A sus 23 años en 1942 exhibe por primera vez sus cuadros en la sala particular de la ciudad de Quito, el Sr. Nelson Rockefeller queda impresionado por sus obras y el talento del Sr. Oswaldo Guayasamín y decide comprar algunos de sus cuadros, es de mucha ayuda para Oswaldo para continuar con su futuro. 

 Con el pasar del tiempo, Oswaldo decidió hacer un viaje por diversos países de América Latina, en donde obtuvo gran experiencia en cuanto al arte. En 1971 fue elegido como presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
1982 inaugura en el Aeropuerto de Barajas, un mural de 120 metros pintados por Guayasamín, realizó exhibiciones en el Museo del Palacio de Luxemburgo y exposiciones individuales. Su obra humanística, señalada como expresionista, refleja el dolor, miseria que soporta la mayor parte de la humanidad en el siglo XX.
Oswaldo Guayasamín fue amigos de personajes importantes, tales como: Fidel y Raúl Castro, García Márquez, Rigoberta Menchú, Rey Juan Carlos de España, entre otros.


PINTURA: EL GRITO, 1983
AUTOR: OSWALDO GUAYASAMIN
TECNICA: OLEO SOBRE TELA
DIMENSIONES: 130.90CM
COLECCION: FUND GUAYASAMIN
UBICACION: QUITO- ECUADOR

En esta pintura, el artista refleja el sufrimiento a igual en muchas de sus obras, utiliza el uso de las manos sobre el rostro como anuncio de la desesperación y su inconformidad con la sociedad contra la violencia que el hombre ejerce y que le ha tocado vivir.



Verónica Anzules

BASILICA DEL VOTO NACIONAL



 Basílica del Voto Nacional, también llamada Catedral de Consagración de Jesús, se encuentra ubicada en la ciudad de Quito. Su construcción se la realizo para conmemorar la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, esta idea fue planteada por el Padre Julio Matovelle. Este proyecto fue contratado en Francia por el arquitecto francés Emilio Tarlier, el cual se inspiro en la catedral de Notre Dame.

La Basílica es de estilo neogótico, la más grande del Ecuador y de toda América Latina. Es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano.

 

 Es una de las iglesias más hermosas de la ciudad, con características propias, porque tiene representada la flora y fauna del Ecuador, la encontramos  adornada con gárgolas inspiradas en la fauna del país tales como armadillos, caimanes, piqueros patas azules, tortugas de Galápagos, entre otros. En los rosetones de los ventanales hay representaciones de orquídeas y lirios, ambas flores son autóctonas del Ecuador.

La nave central tiene 140 metros de largo por 35 metros de ancho y 30 metros de altura; además de 74 metros de alto en el crucero; a lo largo de esta se encuentran 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas. Las 24 capillas votivas tienen 15 metros de altura, encontramos dos torres frontales, cada una tiene 115 metros de altura. Tiene 7 puertas de acceso, 3 en las fachadas y 4 laterales. Además tiene una sólida cripta y un increíble panteón donde residen los restos de algunos Jefes de Estado.

Por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: Catedral de San Patricio de New York y la Catedral de Notre Dame de París. La Basílica fue bendecida por el Papa Juan Pablo II, el día 30 de enero de 1985, fue consagrada e inaugurada el 12 de julio de 1988.






Noemi Ponce

sábado, 18 de diciembre de 2010

A la costa

Luis A. Martinez



Escritor, pintor, político y narrador ecuatoriano comprometido con el movimiento romántico del siglo XIX. Nació en Ambato el 23 de junio de 1869.
Hombre activo y vigoroso, se entregó de lleno a trabajar. Después de las faenas agrícolas, enseñaba a los peones a leer y escribir. En el año 1902 cayó enfermo de paleneuritis malaria. Por prescripción médica tuvo que trasladarse a Piura, donde se recuperó poco a poco. Fue allí donde inició su trabajo literario con la obra "Disparates y Caricaturas", que apareció en Ambato en 1903.
Este fue el momento culminante de su vida, cuando dictó a su esposa la inmortal novela "A la Costa". Otras obras son, "Soledad Eterna" y "Réquiem". Toda su experiencia de trabajo la dejó en valiosos apuntes para libros de divulgación técnica que llegó a transmitir en su "Catecismo de la Agricultura".
Con el deseo de conocer su tierra se elevó por los cerros y ascendió varias veces al Tungurahua. Sorprendido con tanta belleza, su mirada fijó las altas cumbres de los Andes en sus pinturas. Nevados, valles, paisajes bucólicos eran temas para sus lienzos. Sus cuadros, de un naturalismo impresionante, se exhiben en la galería de arte de la Casa del Portal.


A la Costa

Esta obra publicada en 1904 supera con largueza el cuadro de costumbres para ubicarse de lleno en un realismo embebido de pasión anticlerical y de cierto tremendismo anecdótico, un realismo en el que, más allá de ciertos pasajes moralistas, se percibe la rebeldía cargada de ira contra las injusticias del régimen conservador.

Novela considerada como “obra maestra” de la literatura ecuatoriana y que constituye a su vez un grito de combate en defensa de los derechos humanos. Geografía e historia del Ecuador, magistralmente impregnadas en este libro, cuyo contexto es la revolución liberal.
A la Costa causó gran revuelo publicitario después de su publicación pues relata sitios y cosas comunes de las dos regiones del país

El libro se divide en dos partes: la vida de Salvador en Quito y el Viaje de Salvador a la Costa.

Personajes

Doctor Ramirez, abogado de origen provinciano.
Camila, tipo de mujer fanática por la iglecia.
Salvador,  “el hero de la novela”, un hombre timido y sin voluntad al principio, y que luego frente a experiencias dolorosas, evoluciona.
Mariana, la muchacha incauta formada dentro de un ambiente de exageración sentimental y mistico.
Luciano, joven pletórico de vida, que representa el gamonalismo de la Sierra revolucionario teórico por que la fortuna le hace buena cara.
Rosaura, es la celestina de la novela.
Fajardo, es el administrado del Bejucal, es mulato, aspero, impositivo e ignorante.
Roberto Gómez, es gentil y hospitalario.
Consuelo Gómez, es la esposa de Salvado

Comentario

A la Costa es una novela interesante para mirar el Ecuador, con personajes, hechos y situaciones bien definidas , en esta obra intervienen los aspectos económico, político, social y religioso de dos ciudades ecuatorianas, Guayaquil y Quito, en los momentos en que la revolución liberal irrumpía para finalmente imponerse.
Esta novela es tipo costumbrista, retrata la vida de la gente tanto de las ciudades como del campo y describe con majestuosidad los parajes tanto de la costa como de la sierra de nuestro Ecuador.


Dayse Pérez M.