La Columna de los Próceres se encuentra ubicada en la Plaza Centenario, en la avenida 9 de Octubre, fue levantada con el fin de inmortalizar la gesta patriótica del 9 de octubre de 1820. Este monumento fue creación del artista español Don Agustín Querol, pero ante la muerte de el la obra fue terminada por José Monserratt. La columna mide 27 metros de altura, esta dividida en 3 partes: base, fuste y capitel.
Ø BASE
En la base encontramos las estatuas de los próceres de la independencia: José Joaquín de Olmedo (ubicada al este), el General José de Villamil (al norte), José de Antepara (al oeste), Capitán León de Febres Cordero (al sur).
Elevación Este: se encuentra José Joaquín de Olmedo, el monumento representa al prócer y guayaquileño luciendo un atuendo de jurisconsulto.
Bajo esta estatua se observa el bajorrelieve de La junta de gobierno el cual evoca la instalación del Colegio Electoral, reunido el 8 de noviembre de 1820.
Elevación Norte: Se encuentra el General José de Villamil, la figura de este prócer destaca en la emancipación de octubre, luce el uniforme de General, lleva entre sus manos el sable correspondiente y a sus pies un tambor.
Bajo esta estatua se observa el bajorrelieve de La goleta alcance, una vez triunfante la revolución, la junta de gobierno encomendó a Don José de Villamil que parta en la Goleta Alcance hacia los mares del Sur, para comunicar al Gral. San Martin el triunfo de la revolución en Guayaquil.
Elevación Oeste: Se encuentra el prócer José de Antepara luciendo su traje de diplomático y hombre culto de su época.
Bajo esta estatua se observa el bajorrelieve de La muerte de Antepara en el Segundo Huachi, recoge el episodio de la muerte heroica de José de Antepara, en el combate del segundo Huachi, el 12 de septiembre de 1821.
Elevación Sur: Capitán León de Febres Cordero quien fue uno de los alentadores de la causa de la libertad, se lo representa utilizando su oratoria vibrante y patriótica, contribuyó a decidir la acción del 9 de octubre.
Bajo esta estatua se observa el bajorrelieve de La corona de la fama, el cual idealiza la gloria y la fama, la alegoría hace alusión a la decidida actuación del Capitán León de Febres Cordero en la gesta de Octubre.
En los ángulos de la base se distinguen cuatro estatuas alegóricas, tres femeninas y una masculina, completando así un octógono virtual. Según Querol estas cuatro estatuas representan: La historia, la justicia, la patria y el heroísmo.
Ángulo sur-este (LA HISTORIA): La estatua se representa bajo la imagen de una mujer, símbolo del atributo femenino de la naturaleza. El libro cerrado alude a los acontecimientos registrados por el tiempo. Alegóricamente expresa que la historia de la ciudad fue escrita con gloria, pensando en un presente de libertas y en el progreso.
Ángulo sur-Oeste (LA JUSTICIA): La justicia tiene abierto el libro del presente, a través de la espada de la responsabilidad sanciona las acciones que los hombres eligen libremente. Alegóricamente simboliza que la justicia fue la idea básica que inspiro la gesta de octubre.
Ángulo nor-oeste (EL PATRIOTISMO): Esta estatua esta envuelta en el pabellón que caracteriza los principios de una nación. Alegóricamente representa los valores cívico-políticos que guiaron la causa de la independencia.
Ángulo nor -este (EL HEROÍSMO): Es la única estatua masculina. Esta representado por un hombre joven que tiene en su mano la estatua de la libertad. Alegóricamente el heroísmo es el resultado de una historia llena de gloria y justicia al servicio de la Patria.
También se encuentran ocho medallones en la parte superior del pedestal, repartidos de par en par en cada una de las caras de la base, tienen forma circular trabajadas en bronce, las cuales representan el retrato de los patriotas que contribuyeron al éxito de la emancipación Guayaquileña, entre los cuales tenemos:
Miguel Letamendi, Gregorio de Escobedo, Cnel. Juan Elizalde, Gral. Luis Urdaneta, Dr. Francisco de Marcos, Cnel. Francisco de Paula Lavayen y el Cnel. Rafael Ximena.
Ø FUSTE
El fuste de la columna es de bronce mide 10,80 metros de alto es orientada hacia el este, en el cual se encuentra reproducida el Acta del 9 de octubre de 1820.
Ø CAPITEL
El capitel que remata el fuste es de mármol blanco, en el descansa la hermosa estatua de la libertad, con los brazos abiertos portando en su mano derecha una fuente de luz, al pie de la estatua se observa un cóndor con las alas desplegadas en actitud de emprender el vuelo.
La columna fue inaugurada el 9 octubre de 1918.
Noemi Ponce